Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos | Elche

12 Feb 2013

Ciclo de conferencias 150º aniversario: “Los que rezan con los pies”

La comisión del 150º Aniversario Fundacional da continuidad al ciclo de conferencias con la organización el próximo día 22 de Febrero de la conferencia “Los que rezan con los pies, biomecánica del costalero”.

La charla que tendrá lugar en la sala sita en la Torre de la Calahorra (junto a la Basílica de Santa Maria), a las 21:00 horas, y estará impartida por Dº José Antonio Berná, director de la Clínica PDEPIE y podólogo del Elche C.F.
Dº José Antonio Berná trabaja de forma directa con los centros del costalero de Sevilla y Granada que desde hace años trabajan al servicio de los costaleros de dichas Semanas Santas, y que realizan un intenso trabajo de investigación sobre los diferentes sistemas de carga, trabajo que fuera impulsado por la Fisioterapeuta Moserrat Altemir Lara.
En la charla podremos recibir información de los diferentes estudios y estadísticas realizados sobre los diferentes estilos de carga, así como los diferentes aspectos relacionados con el tema.
Esperamos la asistencia de cofrades y amigos a una charla de gran interés para el mundo Costalero.

20 Mar 2012

Formación: Charla-coloquio “Dio su vida por nosotros”

La Diputación de Formación informa que el próximo viernes 23 de marzo, a las 20:30 en el Salón Parroquial de San José tendrá lugar una charla-coloquio que esta diputación organiza antes de Semana Santa. En esta ocasión, el título de esta charla es “Dio su vida por nosotros” y será impartida por el Párroco de San José y Consiliario de la Cofradía, D. Vicente Miguélez.

La Diputación de Formación anima a todos los cofrades a asistir a esta interesante charla, ya que el fin que se pretende con estas actividades formativas es una mejor preparación espiritual de cara a la Semana Santa y, en concreto, para nuestra Estación de Penitencia del Martes Santo.

24 May 2011

Aplazada la 4ª actividad de la Diputación de Formación

Desde la Diputación de Formación informamos que la 4ª actividad programada para el curso cofrade 2011 y que estaba prevista para el próximo día 27/05/2011 ha quedado suspendida, ya que el Ponente de la misma Dº Francisco J. Guilabert de Haro nos ha comunicado la imposibilidad de asistir a la misma debido a sus compromisos profesionales.

No obstante, la actividad quedara aplazada hasta después del periodo estival, siendo intención de la Diputación programarla para el mes de octubre. Para ello la Diputación informará utilizando las vías habituales a los cofrades y amigos de la Cofradía.

Recordar a los cofrades que para cualquier duda o sugerencia pueden contactar con las Diputaciones de Caridad y Formación a través de su correo electrónico, caridad@lacaidaelche.com.

5 Apr 2011

‘Sentido actual de la Semana Santa’, nueva charla de formación.

La Diputación de Formación informa que, el próximo día 8 de abril, a las 21:00h., en el salón parroquial de San José, tendrá lugar la tercera de las charlas preparadas para el curso cofrade 2011.

En este caso el evento tendrá el formato de una Charla/Coloquio, y ha sido organizado por la propia parroquia de San José con la colaboración de las tres cofradías residentes en la misma.

La dirección de la charla correra a cargo de Dº Vicente Martinez Martinez, Vicario Espiscopal y Parroco de la parroquia de el Salvador, y versará sobre el “Sentido actual de la Semana Santa”.

Animamos, una vez más, a todos los cofrades a participar en este coloquio.

7 Mar 2011

Gran éxito de la charla de formación impartida por Daniel Sala

El vestidor Daniel Sala Ruiz destaca la evolución de este oficio al alcance de muy pocos.

“Cuando vistes a una Virgen todo depende de tus gustos personales y las peticiones de la cofradía”. Así de claro se mostró el prioste de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Elche y vestidor de nuestra Titular, María Santísima del Rosario, Daniel Sala Ruiz, durante la conferencia que ofreció centrada, precisamente, en el arte de vestir a la Madre de Dios. Durante esta charla, organizada por la Diputación de Formación el pasado viernes y a la que asistieron cerca de una treintena de cofrades, se realizó un completo análisis de la evolución histórica que se ha vivido en este oficio, remarcando aspectos como los elementos clave que se deben tener en cuenta cuando se viste a una Virgen, las figuras más importantes en este mundillo, o las tendencias más importantes.

Desde el estilo monjil, que asemejaba a las vírgenes a una monja, a los nuevos diseños que buscan despejar la frente y el cuello de las imágenes para otorgarles una estampa más femenina y elegante, han sido muchos los vestidores que han tratado de plasmar su estilo en las vírgenes, convirtiéndose poco a poco en una figura clave en cualquier cofradía junto a las camareras de la virgen.

En este sentido, Daniel Sala destacó que algunos vestidores se basan en las corrientes artísticas (con pintores como Murillo como uno de sus principales valedores) a la hora de efectuar su trabajo,  aunque al final todo depende del gusto personal de cada vestidor. “No hay un canon que diga cómo debe vestir la virgen; eso es cosa del gusto del vestidor y el prioste”, comenta. Un detalle que se  nota incluso cuando se viste a la imagen, ya que “cada uno tiene sus trucos cuando viste a las imágenes”, prosigue. Por eso, es importante “ir con la idea clara de lo que se quiere hacer” ya que de ese
modo, “el resultado será mucho mejor.

Eso sí, Daniel Sala recordó que al final, la última palabra la tiene siempre la cofradía así que si le piden algo, se “ciñe” a lo que le piden y punto.

Suscríbete por mail 

Mantente al día de todas las actividades de la cofradía suscribiendote por email. Recibirás en tu cuenta de correo todas las noticias publicadas.

Categorías 

RSS Syndication