Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos | Elche

2 Feb 2011

El profesor Alejandro Cañestro destaca la importancia de la Parroquia de San José en Elche

Define a la ciudad como una nueva Jerusalén en su tiempo demayor gloria.

Recientemente el profesor de la universidad Cardenal Herrera CEU, D. Alejandro Cañestro Donoso, ofreció una charla en los salones parroquiales de San José en la que destacó la importancia artística de este templo que es uno de los que mejor representan el barroco en Elche.

Durante su intervención, enmarcada en el programa de formación que la cofradía de la Caída viene desarrollando desde hace un tiempo, Alejandro Cañestro recordó que Elche fue una ciudad en la que se levantaron una gran cantidad de templos, lo que le valió para definirla como una nueva Jerusalén. Sin embargo, distintos conflictos sociales y bélicos terminaron por destruir gran parte del patrimonio de la ciudad, quedando la parroquia de San José como uno de los mejores recuerdos del pasado de la ciudad.

Cañestro no dudó en mostrar, con el escaso material visual que se conserva, las diferencias existentes entre el antiguo templo y el actual, llegando a desvelar la imagen de un cristo crucificado del que existen muy pocas referencias y que se encontraba en la hornacina donde hoy se expone al culto María Stma. del Rosario.

Por último, cerraba esta charla hablando de la venerada imagen del Cristo de Zalamea, debatiendo con los asistentes las teorías existentes en torno a su figura, así como ensalzando la enorme devoción que despierta entre los ilicitanos (y otras poblaciones), este cristo de dimensiones reducidas.

Suscríbete por mail 

Mantente al día de todas las actividades de la cofradía suscribiendote por email. Recibirás en tu cuenta de correo todas las noticias publicadas.

Categorías 

RSS Syndication