Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos | Elche

8 Feb 2016

Así será el palio de María Santísima del Rosario

El pasado viernes se presentó públicamente, en la capilla del convento de Santa Lucía, el proyecto de orfebrería del futuro paso de palio de Nuestra Titular, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra del proyectista hispalense, Javier Sánchez de los Reyes.

Las premisas generales del proyecto fueron marcadas por una comisión interna que plasmó los deseos de la Hermandad en una memoria previa que se entregó a Sánchez de los Reyes al inicio del proyecto. Así, la base de la iconografía del paso y principal fuente de inspiración es la oración del Santo Rosario, completando la iconografía con aspectos relacionados con la Hermandad, la Parroquia de San José como nuestra Sede Canónica, el barrio del Plà y otros aspectos significativos de la ciudad de Elche.

El proyecto se plantea dentro del estilo barroco, en conjunto al los actuales varales del palio (que se continuarán utilizando), el Paso de Nuestro Padre Jesús de la Caída, así como en general, de aspecto estético y artístico que presenta la Cofradía.
De esta forma, se puede encuadrar dentro de un barroco clasicista o comedido, no demasiado complicado ni recargado, intentando así diseñar un conjunto que formara juego con los varales, que ya tienen ese sello y ese estilo.

Frontal del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

Frontal del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

Respiraderos

El elemento de más entidad del Paso, se propone como un recorrido por los distintos misterios Dolorosos y Luminosos del Rosario. Articulando el espacio se establecen una serie de capillas a modo de pilastras a eje con los varales (es decir, en ordenación arquitectónica con los mismos) situándose otras dos a cada lado de la capilla central del respiradero frontal del Paso.

Respiradero lateral del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

Dichas “pilastras” son pequeñas capillas inspiradas en las capillas del puente de Santa Teresa, que alojan en su interior a una serie de arcángeles que sostienen los distintos atributos de la Pasión; cruz, escalas, sudario, túnica, corona de espinas, tenaza, martillo, clavos, Senatus, gallo, paño de la Verónica, dados, lanza, esponja, bolsa con las monedas, I.N.R.I, farol o antorcha (Prendimiento) y caña.

Respiradero lateral del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

Entre pilastra y pilastra se articulan los paños calados, unidos entre ambos por unos roleos en su parte inferior. Esos paños calados (que equivalen al espacio entre varal y varal) llevan un dibujo vegetal centrado por una cartela con una escena en bajorrelieve representativa del misterio del Rosario expuesto, rematando dicha cartelas un grupo de tres flores que expresan el carácter de dicho misterio; los lirios que simbolizan la luz de los misterios del Rosario y las rosas de pasión que simbolizan los misterios dolorosos.

A lo largo de los respiraderos, en la parte superior de los paños, encontramos la inscripción del Ave María:

Ave María,
gratia plena,
Dominus tecum,
benedicta tu in muliéribus,
et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in ora mortis nostrae.

Uniendo las pilastras con cartelas, y a modo de simbólico rosario, van las cuentas en dorado, independientes, enlazando así misterio con misterio y dando el impacto visual que se quiere dar del conjunto; un simbólico rezo del Rosario.

Detalle respiradero del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

El centro del respiradero frontal y lateral está presidido por una Capilla, con la siguiente iconografía: Santa Ana en el frontal, San Pascual y Santa Teresa en los laterales. Dichas Capillas se encuentran enmarcadas por dos columnas salomónicas inspiradas en los retablos de dicha Iglesia, y la del respiradero frontal remata en un pedestal donde se ubica una reproducción de la patrona, la Virgen de la Asunción, sobre una nube resplandeciente, flanqueada por dos ángeles músicos que tañen una guitarra y un arpa, al modo de la representación del Misteri.

Detalle respiradero del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

Las maniguetas están inspiradas en la ornamentación de la Capilla de la Virgen del Rosario en la Iglesia de San José, con motivos fitomórficos; se conforma por unos tritones enroscados de cuyas fauces penden dos conchas decrecientes.

Peana

Peana del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

La peana tiene una estructura sencilla, con plinto, bombo y parte curvada hacia dentro, con varias “costillas” o arbotantes que cortan el ritmo de cuando en cuando. El frontal describe una Capilla, curvando la moldura cornisa en medio punto. Para salvar dicha altura del medio punto, y que la imagen quede más airosa y despejada en la misma, se articula sobre dicho cuerpo principal un “banquillo” que podría utilizarse de manera independiente en besamanos o actos de culto. En dicho banquillo aparecerá grabado el Gloria:

Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio, et nunc et semper,
et in saeccula saeculorum,
amen.

En el frontal de dicha peana, se sitúa una representación de las tres virtudes teologales; Fe, Esperanza y Caridad.

Candelería.

Candelería del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

Presenta un modelo clásico, de un barroco moderado, con cuerpos bulbosos y un cubillo en el que irán situadas las letanías del Santo Rosario, grabadas. En los basamentos se contempla de que vayan incluidos en dos de sus caras, el escudo de la Hermandad, y en la tercera restante, el nombre de un posible donante. Están proyectada una candelería que conste de 88 piezas, dividida en 8 tandas.

Jarras.

Jarras del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

Se plantean también de un estilo barroco mesurado, casi renacentista, y son unos de los motivos más originales del conjunto, pues sus asas la conforman dos tritones, corpóreos, enroscados en sentido inverso. Se plantea un juego de 6 jarras pequeñas, 2 medianas y 4 grandes.

Faroles entrevarales.

La inspiración para el diseño de los faroles entrevarales se encuentra en el templete marmóreo del altar mayor de la Iglesia de Santa María, reproduciéndose en pequeña escala. Sobre su basamento, se ubican las representaciones de las Virtudes Cardinales: templanza y la prudencia, en uno, y la justicia y la fortaleza en otro, inspiradas en las pinturas de la cúpula de la Capilla de María Stma. del Rosario.

Farol entrevaral del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

Candelabros de cola.

Otro de los elementos más originales del conjunto son los Candelabros de Cola, pues se plantean como una jarra más del conjunto de ellas, con sus correspondientes flores, realizadas éstas en orfebrería, añadiéndose algunas palmas, simbolizando a la ciudad de Elche. Del centro de este conjunto de flores emergen los brazos centrales del candelabro de cola, con nueve luces cada uno de estilo barroco a juego con el conjunto.

Candelabros de cola del paso de palio de María Santísima del Rosario Elche, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

La Hermandad, consciente de la embergadura del proyecto, lo afrontará acometiendolo en distintas fases de ejecución.

La primera de ellas constará de la realización del juego completo de jarras (6 pequeñas, 2 medianas y 4 grandes). Su estreno está previsto para la Semana Santa de 2017.

Fuente: Memoria del proyecto, J. Sánchez de los Reyes.

Suscríbete por mail 

Mantente al día de todas las actividades de la cofradía suscribiendote por email. Recibirás en tu cuenta de correo todas las noticias publicadas.

Categorías 

RSS Syndication