Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos | Elche

28 Sep 2014

Celebrado el Solemne Traslado desde San José hasta la Basílica de Santa María

En la tarde de ayer, se iniciaron los actos centrales conmemorativos del 150º Aniversario Fundacional de la Hermandad. Una serie de actos que se desarrollarán durante los próximos siete días y que finalizarán el próximo sábado,  4 de octubre, con la Salida Procesional Extraordinaria desde la Basílica.

A las 18:30 h., con la presencia de la Junta de Gobierno, representantes de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Ilicitana y el consiliario de la Hermandad, D. Vicente Miguélez, y arropado por multitud de hermanos y fieles, se descubría el Retablo cerámico conmemorativo del 150º Aniversario, una obra que perdurará a lo largo de los siglos en la fachada de la Antigua Capilla de la Orden tercera, justo al lado de la fachada de la Iglesia de San José.

Este retablo cerámico, realizado por la pintora ceramista, Dña. Isabel Parente, representa a las dos Imágenes Titulares de la Hermandad; Ntro. Padre Jesús de la Caída, en primer plano seguido de María Stma. del Rosario, incluyendo en la parte inferior a cada esquina y perfectamente reproducidas las hornacinas del puente de la Virgen de los patronos de la ciudad; la Virgen de la Asunción y San Agatángelo y, entre ellas, la vista de este mítico puente de la ciudad. Centrado en la cenefa superior aparece el escudo de la Hermandad y, en los laterales, en el lado  derecho, la fecha 1864-2014 y en la izquierda, el escudo conmemorativo de la efeméride del 150º Aniversario Fundacional.

Tras la Bendición, se formó el cortejo desde el interior de la Parroquia de San José para acompañar las andas de Ntro. Padre Jesús de la Caída. Numerosos hermanos escoltaron con su cirio las andas del Señor, precedido de un cuerpo de acólitos con ciriales e incienso. La música barroca interpretada por el Trío de capilla invitó al recogimiento de los asistentes que, en el mes de septiembre, nos trasladó a los días previos al Martes Santo.

La nota negativa y que deslució este primer acto de los que viviremos durante esta semana lo puso la climatología. A pesar de constatar que había mínimo riego de lluvia de alta intensidad, cabía la posibilidad de que apareciesen chubascos dispersos, por lo que la Junta de Gobierno decidió salir a la calle pero estableciendo unos puntos de refugio ante el caso de la posibilidad de lluvia leve. A los 25 minutos de salir a la calle, justo cuando el cortejo se encontraba en la Calle Marqués de Carrús, tímidas gotas empezaron a caer del cielo por lo que rápidamente, las andas del Señor se refugiaron en la Casa Hermandad. Pasado el conato de lluvia, la comitiva siguió adelante con normalidad hasta la llegada a la calle Major de la Vila, muy cercanos a la Basílica, cuando de nuevo un leve chubasco hizo que callera alguna gota. El cortejo aligeró su marcha para llegar lo antes posible a la Basílica.

A las 20:40 h., las andas de Ntro. Padre Jesús de la Caída entraba en la Basílica de Santa María acompañado por sus Hermanos entre el repicar de las campanas de la torre de Santa María. El arcipreste de la Basílica, D. Francisco Conesa recibió al Señor de la Caída, invitando a todos los presentes a los actos que la hermandad ha preparado.

Hoy, Ntro. Padre Jesús de la Caída, descansa sobre sus andas de Traslado pero mañana amanecerá en su Altar de cultos situado en el Altar Mayor de la Basílica de Santa María, para la celebración del Solemne Quinario en su honor.

Suscríbete por mail 

Mantente al día de todas las actividades de la cofradía suscribiendote por email. Recibirás en tu cuenta de correo todas las noticias publicadas.

Categorías 

RSS Syndication