Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos | Elche

24 Mar 2010

Novedades para 2010

Como es habitual en la recta final de la cuaresma de cada año la Cofradía de la Caída de Ntro. Padre Jesús y María Stma. del Rosario en su Misterios Dolorosos pone en conocimiento de sus cofrades y de los medios de comunicación la novedades más importantes para la Semana Santa. En este 2010 las novedades para nuestra cofradía abarcan desde las referidas a la propia organización o realización de nuevas actividades hasta el ámbito patrimonial.

Gracias a la creación de una estructura auxiliar a la junta de gobierno y más en especial a las diputaciones de caridad y formación, este año se han podido planificar durante el curso cofrade tres actividades de labor social y dos actividades de formación tanto religiosa como cofrade, habiéndose realizado ya cuatro de las mismas y de las cuales podemos decir que han cumplido ampliamente las expectativas. De esta forma la cofradía consigue cumplir con algunas de las funciones que la nueva junta de gobierno cree que una cofradía debe cumplir de forma indispensable y que hasta la fecha habían quedado relegadas a un segundo plano.

En lo relativo al cortejo procesional para el Martes y Viernes Santo, la cofradía presentará una nueva distribución en la que se apuesta por articular el cortejo en un mayor número de tramos que tendrán como nexo de unión las diferentes insignias y presidencias de las cuales dispone la cofradía. Lista de insignias que este año se verá ampliada gracias a la incorporación del Libro de Reglas de la cofradía, obra del afamado taller de Orfebreria de Manuel de los Ríos e Hijos, ubicado en la ciudad de Sevilla, insignia que contiene los estatutos por los cuales se rige la cofradía y que de forma ornamentada queda representada en el interior del cortejo procesional. Otra insignia que participará por primera vez en el cortejo procesional y que tendrá como función marcar el inicio del tramo de virgen, es el de la Cruz parroquial de San José, la cual ha sido gustosamente cedida por el párroco y consiliario de la propia cofradía. Igualmente el paso de palio irá precedido este año por incensarios cedidos por la misma parroquia.

Asimismo la cofradía apuesta en este 2010 por introducir la iluminación natural con cirios de cera para los nazarenos que acompañan a sus imágenes titulares, como ya lo hiciera hace muchos años en sus pasos procesionales, en busca de una formar mucho más elegante y funcional que los blandones hasta ahora utilizados. Para este primer año se realizará un cambio escalonado; para ello la cofradía ha dispuesto dos tramos de cera uno delante de cada paso procesional, y que son el punto inicial para acometer dicho cambio.

Por otro lado, este año la cofradía utilizara como nuevo medio de promoción la edición de un cartel anunciador de Semana Santa el cual dispondrá de 500 copias a todo color y de alta calidad.

Por ultimo y no menos importante, la cofradía ha buscado una alternativa a la formación del cortejo en plena calle. Con intención de alcanzar una mayor organización, vistosidad e incluso intimidad a la hora de formar el cortejo de nazarenos, la cofradía ha adoptado el ejemplo de otras cofradías del barrio del Pla como es el caso del Cristo de Zalamea, la cual dispone el día de su salida procesional del patio ubicado a las espaldas de la Parroquia de San José y que tiene salida por la C/ Sor Josefa Alcorta (antiguo aparcamiento de la central de Bomberos). Para ello los nazarenos serán convocados en dicho patio en una franja horaria determinada, formando en su interior los diversos tramos que la cofradía disponga para posteriormente iniciar su salida según marque el horario oficial. Durante este año 2010, los pasos procesionales de nuestros titulares quedarán expuestos en la puerta principal de la parroquia como venía siendo habitual en años anteriores.

Igualmente encontramos novedades en los acompañamientos musicales. Con respecto al Martes Santo, se realiza un cambio en el Paso de Misterio al que acompañará la Banda de CC y TT del Stmo. Cristo de la Columna y María Stma. de la Amargura de Daimiel (Ciudad Real), mientras que en el Paso de Palio se sigue apostando por la de Canyajar, la Asociación Cultural-Musical “Eladio Guzman”. En cuanto al Viernes Santo, la cofradía aboga por un cambio de mentalidad, buscando impregnar de mayor seriedad la procesión general. Es por ello que la propia banda de tambores de la cofradía ejercerá de acompañamiento sustituyendo a la banda que venía ocupando el lugar entre los dos pasos procesionales. De esta forma se pretende huir del caos que supone la continua interferencia entre las bandas de las diferentes cofradías que participan en la procesión general de Viernes Santo, ya que al estar más comprimidos los cortejos las distancias se minimizan provocando que las bandas se molesten entre ellas. A esto hay que sumar la dificultad de poder contratar una banda para cada uno de los pasos, con los estilos que corresponden a cada uno de ellos respectivamente, entendiendo que cualquier otra opción resulta inadecuada, como por ejemplo se venía realizando en los últimos años donde se ubicaba una banda entre los dos pasos, la cual no era adecuada por su estilo musical para ambos pasos y que a la vez obligaba a modificar los tramos de nazarenos para poder ubicar la banda entre los mismos.

Suscríbete por mail 

Mantente al día de todas las actividades de la cofradía suscribiendote por email. Recibirás en tu cuenta de correo todas las noticias publicadas.

Categorías 

RSS Syndication