Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos | Elche

7 Dec 2011

Álvarez Duarte realizará la nueva talla de María Stma. del Rosario

El pasado 16 de junio se aprobó por nuestros cofrades en Asamblea General Extraordinaria, la realización de una nueva talla de nuestra Titular Mariana, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la cual sustituirá a la actual. La difícil decisión se tomó después de escuchar el informe realizado por la restauradora municipal, Dña. Gemma Mira, en el que detallaba graves problemas en la estructura interna de la imagen, debido a la calidad de los materiales y al método de ejecución utilizado.

A continuación, la Junta de Gobierno decidió presentar al insigne escultor e imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte, como candidato para la realización de la nueva talla, después de haber realizado un estudio de los principales imagineros del panorama actual, siendo determinante para esta recomendación la extensa obra del artista hispalense, destacando que es el único imaginero en vida que posee imágenes titulares en Sevilla capital, además de ser el imaginero con el compromiso de mayor brevedad en la entrega del trabajo. Es por ello que la propuesta fue ratificada por la asamblea y finalmente la nueva talla de María Stma. del Rosario llegará a Elche (D.M) en octubre de 2012, según se informó por parte de la junta de gobierno en la última asamblea extraordinaria el pasado día 10 de Noviembre.

Miembros de la junta de gobierno en el taller de D. Luís Álvarez Duarte

La obra de Álvarez Duarte, repartida por toda Andalucía, se expande también al resto del territorio español, así como a varios países de America. Entre sus obras marianas más destacadas cabe resaltar la Virgen del Patrocinio (1974), de la sevillana Hermandad del Cachorro, María Stma, de Guadalupe (1965) de la Hermandad de las Aguas (Sevilla), María Stma. de la Victoria de Huelva (1968) y entre sus obras más recientes, la Virgen del Rosario del Mar de Almería (1996) o la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado de Sevilla (2007).

María Stma. del Auxilio (Úbeda)

María Stma. de Guadalupe (Sevilla)

María Stma. del Rosario (Sevilla)

Nuestra Madre y Señora del Patrocinio (Sevilla)

Además de su gran obra propia, Don Luís ha realizado un sinfín de restauraciones para hermandades de cualquier rincón de España. En algunos casos, ha dejado su huella e inconfundible sello. Imágenes, tan señeras y queridas, como las Esperanzas (Triana, Málaga, Utrera o Jaén), la Soledad de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, que la restauró por dos veces por un grave incendio sufrido, la Virgen de las Penas de Cádiz. Angustia, Palma, Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla, Jesús de la Salud de los Gitanos o el Cristo de las Tres Caidas (Triana) de la misma ciudad, la Paz de Huelva, Gran Poder, Rocío, Soledad, entre otras muchas, han pasado por sus divinas manos.

Con el transcurso de los años, D.Luis Álvarez Duarte se ha convertido en el imaginero más aclamado de la segunda etapa del siglo XX. También organizaría diversas exposiciones, como las que realizaba en la sala “Alvaro” de la capital sevillana. Llegarían los encargos desde distintos puntos de España y parte del extranjero ( Argentina, Nueva York, Cuba, Colombia o Venezuela). Entre otras muchas distinciones, el 17 de enero de 2006 sería nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.Es el primer y único imaginero de la historia que tiene obras repartidas por todas las capitales andaluzas.

Sin duda alguna, Álvarez Duarte es una figura clave en el mundo de la imaginería de la segunda mitad del siglo XX  y en breve tendremos la suerte de poder contemplar una obra suya en nuestra ciudad (será la primera Imagen que realice para la Comunidad Valenciana), reflejada en la Imagen de María Santísima del Rosario, hecho que llena de orgullo a nuestra cofradía por ser la depositaria de un legado de tanto valor, tanto artístico como devocional.

Suscríbete por mail 

Mantente al día de todas las actividades de la cofradía suscribiendote por email. Recibirás en tu cuenta de correo todas las noticias publicadas.

Categorías 

RSS Syndication